miércoles, 8 de septiembre de 2010

LA CERTEZA Y LA DUDA (Fragmento)


CAPITULO X 



  No había forma que Gaspar entendiese lo que yo le quería explicar, estaba en terco, y cuando esta en “terco” anula toda capacidad pensar o de escuchar, y me irrita que mire hacia abajo, que descienda la mirada mientras yo trato de explicarle, como si solo le interesaran los cordones de sus zapatillas.
  El sostiene que vale mucho mas una certeza que una duda, objeta que la funcionalidad de la certeza supera cualquier cuestión que engendre la duda. Le trato de explicar que esa no es la cuestión, que la certeza es fundamental, pero que al fin y al cabo no tiene ningún sentido, o mejor dicho no tiene ninguna razón de ser en cuanto a su funcionalidad, solo existe cuando se la necesita y luego deja de existir, es algo que se toma y se usa para algo, nada más. Se la busca y se la encuentra, en un diccionario por ejemplo, y luego pierde todo sentido y razón de ser. En cambio la duda, es un motor para la búsqueda, pero la búsqueda no de encontrar, sino de construir. Cuando uno intenta despejar una duda, cuando uno esta bajo el embrujo de una duda, la única salida es la construcción de una certeza, pero siempre en función de la duda.
  Lo que le intentaba explicar es que si yo tengo una certeza por ejemplo, es como tener una cosa, la tengo y ya. Y si tengo una duda en cambio, tengo una inquietud, una hermosa desesperación, un corazón que late mas rápido, una aventura, tengo sueños anhelos, tengo hasta incluso ganas de volar, cosa que con la certeza, por cuestión cierta, es imposible volar. Pero Gaspar no me escucha, y sigue mirando hacia abajo, y ahora me distrae señalándome un escarabajo que las hormigas se llevan.
  Para comerlo – me dice. El no deja por hecho que pueden hacer otra cosa con ese escarabajo, para él su deducción es absoluta, es para “comer”. Como si el escarabajo no pudiese servir para otra cosa, para adorno en el salón real de la reina, o para probar el trabajo en equipo que sera tenido en cuenta a futuro, o simplemente para quitarlo del camino porque estorbaba.
  Gaspar es muy cerrado, las cosas son blancas o negras para él; yo le digo que eso le hace perderse siempre del viaje, por llegar a un lugar jamás vive el transcurso del viaje, él me dice que no le interesa, solo le sirve llegar y si quisiese disfrutar de algún lugar por el que paso de cruce, optaría por ir allí como objetivo del viaje.
 A veces pienso que soy yo el que definitivamente no lo entiende, o no lo escucha quizás, no creo ser una persona cerrada de pensamientos, pero él dice lo mismo de si, así que esto me hace poner en duda de mi mismo y me divierte, pienso en mi y me cuestiono si verdaderamente soy una persona abierta, saco muchos interrogantes, pero en definitiva acepto lo que creo que soy, y eso me hes un poco contradictorio, como si seria una persona cerrada en pensar que soy abierto; y nuevamente la duda.
 Pero la disfrutó, no opto por llegar a ninguna conclusión, por lo menos por este momento. No quiero ninguna certeza que destruya esta duda que enriquece mi vida. Gaspar se ríe, el escarabajo no entra por el agujero del hormiguero, no van a poder meterlo – me dice. Como si las hormigas no pudieran desgarrarlo y meterlo en pedacitos, o provocar un derrumbe controlado y agrandar la boca del hormiguero, o como si ellas verdaderamente quisieran ingresarlo, tal vez solo buscan tapar la entrada a sus guaridas. Pero Gaspar no acepta estas variantes.
 Decidí invitarlo con un refresco, un jugo de naranja. Él me dice que por el color del jugo tiene mucha agua y poca naranja. Yo le digo que no tiene agua, que la naranja es de ese color, un tanto más claro que lo común. Él no acepta mi objeción, y le agrega más naranja.  

9 comentarios:

reltih dijo...

ehhhhh! ese personaje tuyo, sí que es un tremendo tercoooooo. fulll fragmento.


Amigo, quiero robarte 5 minutos de tu valioso tiempo. ROCK-AZ es una banda humilde, que está participando en un concurso, que dará como premio grabar un álbum.
Por favor te pido muy respetuosamente que envíes un correo (uno solo, no se pueden más)a: votacion@bogotaciudadrock.com
con el asunto o sujeto: ROCK-AZ
(no hay que poner ningún mensaje, sólo el asunto o sujeto)
para que estos chicos puedan hacer realidad sus sueños. De ante mano agradezco tu enorme colaboración, ROCK-AZ te lo agradecerá.
un abrazo

EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA dijo...

Tienes una forma muy interesante de escribir.

Nos ha gustado.

Marpin y La Rana.

Ema dijo...

Detesto a las personas que dudan de todo!!!!

Jaja..

No sabes lo que te extraño Licenciado!

Ni las cosas que tengo para contar!!

Todavia le quedo debiendo un abrazo..

Gaston Grenat dijo...

Amigo Reltih gracias por el comentario! votación realizada!
Un abrazo!

Marpin y la Rana: me alegro! Gracias y Saludos!

Ema: señor de la nada, es un personaje a gusto y disgusto jaja.
Espero verlo pronto! la invitación esta hecha! o hay dudas??? jeje
un abrazo grande!

Ana María López dijo...

Hola! me encanto su pagina!!

Me llamo Ana Maria y soy administradora de un directorio web/blog. Tengo que decir que me gusto mucho su pagina y le felicito por hacer un buen trabajo. Le cuento que me encuentro construyendo alianzas con webs amigas para asi atraer mas visitantes y poder hacer mas conocida mi web. Por ello, me encantaria contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren tambien en su web.

Si esta de acuerdo. Hagamelo saber.

Suerte con su web!
Ana Maria

lidia dijo...

Gaston que precioso que estes escribiendo una novela...por que no avisaste, así comenzaba, en el principio...pues no importa!
muy buen trabajo!
un enorme abrazo
lidia-la escriba besos

lidia-la escriba-www.deloquenosehabla.blogspot.com dijo...

de aca, podemos sacar,podes, sacar,para participar,no va contra ninguna regla existencial!
un abrazo,enorme
lidia-la escriba

lidia-la escriba-www.deloquenosehabla.blogspot.com dijo...

blog actualizado,por si queres pasar
lidia-la escriba

Anónimo dijo...

veo escritos que me gustan, agregá el baner en español, que ya te mando....
besos
lidia